Distrito toma medidas para garantizar convivencia pacífica en temporada taurina

Filtrar


Distrito toma medidas para garantizar convivencia pacífica en temporada taurina

Foto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretario de gobierno Miguel Uribe explicando las medidas tomadas por temporada taurina

  • Policía y gestores de convivencia brindarán acompañamiento permanente para garantizar la convivencia pacífica y el orden público. Invitamos a la ciudadanía a ejercer sus derechos respetando los derechos ajenos.
  • No se permitirán vías de hecho que afecten el interés general. Habrá cierres y desvíos viales durante las jornadas para facilitar la movilidad.
  • No se permitirá la entrada a la plaza de niños y niñas menores de 7 años. Acompañantes de menores no podrán ingresar ni consumir bebidas alcohólicas.

Bogotá, enero 19 del 2017. La Alcaldía Mayor de Bogotá tiene listas las medidas para garantizar que, del 20 de enero al 18 de febrero, la temporada taurina -así como las manifestaciones que puedan originarse- transcurra con total tranquilidad, dentro de un espíritu de convivencia pacífica y sin afectaciones al orden público o al interés general. Pese a su oposición al maltrato animal, la Administración continuará acatando la orden de la Corte Constitucional, en sentencia T-296 de 2013, de restituir la Plaza La Santamaría como un escenario taurino, mientras que los estrados y las autoridades correspondientes resuelven los asuntos de fondo sobre la financiación de la consulta taurina.

Para cada jornada, se contará con la participación de gestores de convivencia del Distrito y se instalarán dos Puestos de Mando Unificado (PMU) para coordinar en todo momento las acciones que se adelantarán, con el ánimo de promover una convivencia pacífica. Además, habrá acompañamiento de la Personería Distrital.

Asimismo, las autoridades prestarán especial atención a malparqueados y comercialización y/o consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, aplicando el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 del 2016). La Alcaldía Mayor ha asignado a tres inspectores de policía para atender y sancionar las violaciones a la norma.

Por su parte, funcionarios de Bomberos y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estarán preparados para atender cualquier eventualidad, dentro y fuera de la Plaza La Santamaría.

 Igualmente para el evento taurino se dispondrá de más de 2.000 miembros de la Policía (incluyendo personal no uniformado de investigación judicial). El control estricto del perímetro se mantendrá durante las seis jornadas.

En el sector, las autoridades facilitarán el paso de residentes de los barrios aledaños a la plaza, así como de empleados y visitantes de establecimientos de comercio (restaurantes de la zona funcionarán sin restricción). Esto se hará de manera organizada y con documentos de identificación.

Adicionalmente, en las últimas semanas, las autoridades distritales han abierto espacios de diálogo con los residentes de barrios aledaños a la plaza, colectivos animalistas y la comunidad taurina, para evitar actos de violencia y vías de hecho durante las jornadas.

¡Pilas con los cierres viales!

Durante los eventos programados los días 20, 21 y 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero, la Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales para facilitar el acceso a la plaza y la movilidad de todos los ciudadanos.

La Secretaría de Movilidad anunció que el sábado 20, cuando comienza la temporada, habrá cierres totales en las carreras Décima y Séptima, entre calles 24 y 34; carrera 13, entre calles 24 y 33; carrera Séptima, entre calles 24 y 34; carrera 5, entre calles 29 y 26 B; carrera 9, entre calles 24 y 22; calle 32, entre carreras Séptima y 13A; y conectantes occidente-norte y oriente-norte, entre calles 26 y carrera 7, de 11 de la mañana a 7 de la noche.

Pese a que durante las otras fechas los cierres se mantendrán, el horario será de 6 a.m. a 7 p.m.

Cambios en TransMilenio y ciclovía

Es importante que los usuarios del sistema TransMilenio recuerden que algunas de las estaciones de la Décima no estarán en funcionamiento para estas mismas fechas. Cinco rutas duales y tres rutas troncales tendrán desvíos durante todo el día, desde la calle 6 hasta la calle 39 por la Av. Caracas.

Rutas Duales

Recorrido Habitual

Retornos

M81 y D81

Calle 80 - Museo Nacional

Parque Nacional

M84 y C84

Suba - Museo Nacional

Parque Nacional

M83 y H83

Usme - Museo Nacional

Bicentenario

Rutas Troncales

Rutas Troncales

Recorrido Habitual

Retornos

M51 y F51

Américas - Museo Nacional

Estación Jiménez

M47 y G47

Sur – Museo Nacional

Bicentenario

Ruta Fácil 2

20 de Julio – Museo Nacional

Bicentenario

También se le recuerda a la ciudadanía que durante los próximos domingos habrá ciclovía.

Únicamente estará suspendido el tramo que comprende la carrera Séptima, entre calles 10 y 7. Los biciusuarios podrán desviar por la calle 34; tomar la carrera 16, calle 32, carrera 19 y calle 26.

No habrá atención al público en el Planetario Distrital.

Mayor información acerca de "Distrito toma medidas para garantizar convivencia pacífica en temporada taurina"

Fuente: Comunicado prensa oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


Número de visitas a esta página 3128
Fecha de publicación 19/01/2018
Última modificación 30/12/2018

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme