‘Me uno para vivir mejor’, la campaña sobre cultura ciudadana continúa en TransMilenio

Filtrar
‘Me uno para vivir mejor’, la campaña sobre cultura ciudadana continúa en TransMilenio

Usuarios caminando apoyando la campaña Meuno

  • En Bogotá, entre el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de abril de 2019, se han impuesto 155.043 comparendos por el porte de armas o elementos cortopunzantes en lugares públicos.
  • 137.633 comparendos fueron impuestos entre el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de abril de 2019, por consumo de bebidas de alcohólicas o psicoactivas en espacio público.

Bogotá D.C., abril 24 de 2019. Incrementar la tolerancia e incentivar el acatamiento del Código Nacional de Policía y Convivencia entre los ciudadanos son los objetivos de la campaña ‘Me uno para vivir mejor’, presentada en la estación Calle 63 de TransMilenio, para mostrar que, si bien el Código contempla comparendos y multas, tiene un trasfondo más importante: el de un mejor entendimiento entre las personas para evitar conflictos.

Esta campaña está enmarcada en comportamientos de cultura ciudadana que se encuentran en el Código Nacional de Policía y Convivencia. Lo que se busca es que las personas, a través de sus acciones diarias, contribuyan en la construcción de una Bogotá mejor todos.

 

Usuario cantando en un bus de TransMilenio

Me uno y no compro ni porto armas blancas

Las cifras sobre comparendos impuestos por infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia muestran una realidad alarmante. En Bogotá, entre el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de abril de 2019, se han impuesto 155.043 comparendos por el porte de armas o elementos cortopunzantes en lugares públicos. Solo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, se impusieron 37.816 comparendos por el mismo motivo. Dicho de otra forma, es una afectación para la seguridad y la convivencia de la ciudad que las personas transiten por ella portando elementos con los cuales pueden herir o asesinar a otras personas.

Me uno y no tomo bebidas alcohólicas en espacio público

El consumo de bebidas alcohólicas o psicoactivas en espacio público es otro de los comportamientos de los ciudadanos con mayor cantidad de comparendos por infringir el Código de Policía, 137.633 fueron impuestos entre el 1 de agosto de 2017 hasta el 20 de abril de 2019; en lo que va del 2019 se han impuesto 33.068. 

<span class=usuarios apoyando la campaña meuno" id="290327" longdesc="usuarios apoyando la campaña meuno" src="info/transmilenio/media/galeria290327.jpg" title="usuarios apoyando la campaña meuno" />

Me uno, entro y salgo del Sistema solo por las puertas designadas

La evasión del pago de la tarifa del transporte público masivo y el ingreso de los ciudadanos por lugares diferentes a los designados genera una preocupación constante para TransMilenio; por un lado está a afectación a la vida de las personas que temerariamente saltan las barandas y todo tipo de obstáculos para llegar a los vagones y por otro, el dejar de percibir el valor del tiquete que es usado para el mantenimiento del sistema.

Por evadir el pago de la tarifa del transporte masivo se han impuesto 52.618 comparendos; mientras que por ingresar o salir del sistema por lugares diferentes a las puertas designadas se han impuesto 31.957 comparendos entre 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019. En lo que va del 2019, se han impuesto 8.861 comparendos por evadir la tarifa, mientras que por ingresar o salir por lugares diferentes, se han impuesto 4.455 comparendos.

<span class=usuarios recibiendo información de la campaña meuno" id="290325" longdesc="usuarios recibiendo información de la campaña meuno" src="info/transmilenio/media/galeria290325.jpg" title="usuarios recibiendo información de la campaña meuno" />

Mensajes que llaman a la acción de la ciudadanía

La campaña Me uno para vivir mejor hace un llamado a la ciudadanía para transforme su comportamiento a través de mensajes que llaman a la acción:

Comparendos meuno

  • Me uno. No compro ni porto armas blancas.
  • Me uno. No tomo bebidas alcohólicas en el espacio público.
  • Me uno. Hago fila y compro mi pasaje. 
  • Me uno. Entro y salgo del sistema solo por las puertas designadas. 
  • Me uno. Recojo excrementos de mis mascotas.
  • Me uno. Respeto a las personas y denuncio todo acto obsceno.

Número de visitas a esta página 7184
Fecha de publicación 24/04/2019
Última modificación 19/04/2021

Suscríbete a TransMi al Día

¡Recibe las novedades de TransMilenio en tu email con TransMi al Día!

Suscribirme